Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Guanajuato, Gto. Septiembre 2022
El Señor Jesucristo nos ha bendecido y hemos sido alcanzados por su gracia para vida eterna con El, así como para tener una vida terrenal llena de su bendición y su protección. Solo necesitamos estar en El para que sean cumplidas estas promesas, y estar en Él es reposar con toda nuestra alma, mente y corazón en su infinita bondad y fidelidad.
Con esto en mente y en nuestro corazón, queremos compartir con ustedes lo que El Señor ha hecho por nosotros en estos últimos meses. Hemos podido disfrutar de la comunión con los creyentes, así como de las circunstancias adversas incluso; sabiendo que, si estamos en El, no sufriremos angustias, amarguras y lamentos. Además, podemos agradecer a Dios por su cuidado y protección para nosotros en medio de tantos peligros, en ocasiones estuvimos en medio de muchos riesgos, ignorantes de ellos; pero de los cuales pudimos después reconocer que es nuestro Dios es el que nos rodea de su protección y amor.
Ya desde enero sabíamos que la casa en que vivimos por cerca de 8 años en San Gonzalo (Romita) estaba en venta, pero no pensábamos que fuera el tiempo de entregarla, pues no había mucho interés de algún comprador en estos 6 meses. A finales del mes de junio, nos pidieron entregar la casa, así que el día 15 de agosto realizamos esta entrega. Algo que nos preocupaba de este cambio era que habríamos de hacer con los estudios que regularmente teníamos, y si seguía la gente teniendo tanto interés, como íbamos a dejarlos sin seguirles compartiendo del evangelio.
Por otra parte, en Guanajuato, las necesidades de estar cerca de los creyentes; así como de las actividades con la Iglesia iban en aumento. Además, el tiempo familiar estaba muy limitado y presionado para poder tomar algún descanso. Aunado a esto las exigencias de cuidado que requiere mi mama han estado en aumento, pues requiere ir dos veces a la semana a una sesión de hemodiálisis, así como atenderla con sus necesidades, ya que su salud ha estado deteriorando cada vez más severamente.
Por lo cual pedimos consejo a algunos creyentes fieles y maduros en la fe, y tomamos decisiones para continuar nuestros ministerios. A continuación, les contaremos un poco acerca de estos:
SAN GONZALO (ROMITA)
Estos últimos meses El Señor nos usó para continuar llevando los estudios de la Biblia a los hogares de este poblado. Teníamos 9 estudios semanales distintos, contemplando los estudios en el Centro de Rehabilitación y el estudio con una familia en la zona centro de Romita.
Dios nos ha concedido tanta gracia delante de la gente, que expresaron pena de que ya no estuviéramos tan cerca de ellos, pero hemos sido muy enfáticos respecto a su necesidad de confiar en Cristo como su Salvador, ya que Él es realmente el que sí puede darle aliento a su vida y no solo eso, sino también el perdón de sus pecados.
¿Cuales eran los estudios que teníamos?
En Romita la señora Lidia y Jorge, ocasionalmente alguno de sus hijos tambien se unian. La mamá del señor Jorge se convirtio al cristianismo, pero a él nunca le interesó. Las ultimas semanas el demostro mucho interes por la palabra, incluso me pidio que orara por él en una ocasión que se sentia muy mal de la presión. Les señalamos que lo que ellos necesitan no es una religión, sino una relación con Cristo.
En el centro de Rehabilitacion, muchos de los internos conocen muy bien el plan de salvación, pero la realidad es que no han confiado en el Señor, pues sus vidas no estan enfocadas en vivir la vida con Cristo.
El señor Amancio y la señora Eleazar, ellos nos tomaron mucho aprecio; aunque batallan mucho para despojarse de sus costumbres y tradiciones religiosas. Pero a la vez, ellos expresaron preocupación por quien les podria ahora hablar de la Biblia. Ellos no saben leer, y aunque tienen a sus familiares cerca, ellos no están muy dispuestos a hacerlo.
El señor Loreto y la señora Amalia, por fin habian accedido a tomar el estudio semanal de la Biblia. En un principio la señora Amalia escuchaba pero no mostraba interes. Pero al poco tiempo ella comenzo a tener mas disposición y atención a la hora del estudio. El señor Loreto por su parte conoce muy bien la palabra de Dios, lleva tiempo leyendola y reconoce a Dios y al Señor Jesucristo como unico Salvador, pero también expresa que le falta genuinidad a su fe, es decir, que aun no tiene la paz que solo Cristo puede darle.
Mary estuvo animando Ángela quien confio en Cristo hace varios años para que no dejara de leer su Biblia, que ahora tenia ella que hablar y testificar en este lugar y principalmente a su familia. Ademas le hablamos de la importancia de congregarse para continuar madurando y confiando en Jesus.
También hablo con la señora Sanjuana, quien desde hace mucho tiempo estubo recibiendo los estudios; pero que nunca ha expresado haber recibido a Cristo como su unico y suficiente Salvador.
La señora Olga también estaba recibiendo los estudios, y aunque su interes iba menguando, de cualquier forma, se le trató de hablar de la Salvación para que el Espiritu viniera a ella y entonces recibiera la vida eterna.
Francisco es un joven, hijo de la señora Olga; a quien conocí en el centro de rehabilitación. Cuando lo sacaron de allí, el pidio que le diera estudios; porque queria seguir aprendiendo. Ya con el tiempo, aunque tenia la disposición; realmente no habia tanto interes de conocer, pues nunca leia la Biblia solo, no hacia tareas, ni expreso alguna duda.
Por ultimo el señor Manuel vino también a pedirme que lo visitara para leer la Biblia, él está pasando por muchas dificultades familiares y eso le ha traido mucha frustracion. A él si le he visto mucho interes, lo pudimos ver leyendo la Biblia a solas en su terreno, y también haciendo buenos comentarios en los estudios. El me conto que asistia a un grupo católico en el cual platicaban sobre temas de la Biblia, y que por eso en su tiempo de dificultad ha querido escuchar de la Biblia, por que sabe que la palabra de Dios es lo único que puede ayudarle a él y a su familia. Oramos para que conozca a Jesucristo como el Señor de su vida.
Consideramos juntar algunos de los estudios para poderlos seguir visitando, para algunos ha sido dificil contemplar esta modalidad; pues aunque son familia, sus relaciones personales estan muy dañadas. Hasta ahora estan aceptando el estudio, aunque ahora con una modalidad distinta, cantamos un poco para comenzar y luego ellos participan comentando acerca de lo aprendido y de algun otro tema. Pedimos sus oraciones para que ellos lleguen a conocer al Señor, y que esta semilla germine y produzca fruto para Dios.
LA OBRA EN GUANAJUATO
Nos ha dado el Señor mucha confianza de que estaba dentro de sus planes que regresaramos, lo pudimos sentir y escuchar por parte de nuestros hermanos consejeros.
Gracias a Dios la Iglesia continúa caminando, con muchos planes. Pero no siempre es posible abarcar todas las áreas ni en todo tiempo. Pero si vemos que el hecho de estar cerca de los creyente nos ayuda a poder estar mas involucrados con sus vidas y necesidades.
Los varones de la Iglesia fuimos de pesca y de campamento antes de que comenzaran las lluvias, este fue un tiempo muy especial para conocernos. A pesar de las dificultades que tuvimos, pues todos nos enfermamos, fue un tiempo de mucho aprendizaje.
Ahora podemos contar esta vivencia hasta con un poco de humor. Aunque si, para algunos fue desesperante en aquel momento. Pues en la vida hay lecciones que no nos gustan, pero son necesarias para nuestra templanza y tolerancia.
El día 20 de Julio, decidieron tomar un paso de obediencia la señora Imelda y el señor Uri. Fue algo apresurado e inesperado. Ya hacia un tiempo les habiamos señalado la importancia de tomar este paso. Pero aunque no pudimos hacer algo muy formal, si fue de mucho animo para la Iglesia, para la pareja, y para sus hijas que asistieron a esta pequeña celebracion.
Gracias a Dios que nos ha dado una congregación, unida y paciente. Nuestro proyecto de construcción de los muros colindantes del local se ha quedado obstaculizado, sin razón aparente. En el tramite de la conexión de servicio de agua, así que comenzaremos a trabajar con la construcción aunque carezcamos de este servicio. Tendremos que idear alguna manera para poder llevar el agua que requiramos. Todos están muy entusiasmados con este proyecto, oramos para que Dios mantenga la disposición y animo de todos, y que El nos provea de los recursos necesarios.
Por el momento estamos estudiando en la escuela dominical la primera carta de Juan. Entre semana estamos comenzando un estudio acerca de lo que es la Iglesia, así como sus funciones, propositos y orden dentro de ella. Los varones estudiamos un curso de hermeneutica, en el mes de Julio terminamos este curso, pero ahora comenzamos otro del mismo tema, con el proposito de fortalecer las areas que en el curso pasado no pudieran haber sido cubiertas. Ahora Mary está pudiendo asistir a las reuniones de mujeres también, ellas están estudiando la epistola a los Romanos.
Tenemos el proyecto de un campaña evangelistica los dias 8 y 9 de octubre, pedimos de sus oraciones para llevar esta preciosa semilla y que haya personas que confien en el evangelio.
Otras Actividades:
En el mes de agosto, participamos nuevamente como consejeros en el campamento de chicas en Berea.
Siempre es una experiencia formidable poder ver y conocer a estas chicas que van con el deseo de conocer mas del Señor y que tienen un deseo de convivir con otras y de aprender las instrucciones para la vida que alli reciben.
Nos agrada mucho de ésta experiencia, ver el cambio que ocurre en su ánimo cuando termina el campamento, a diferencia de cuando llegan. Ver que hacen nuevas amigas, o que son fortalecidas en su amistad.
Queremos agradecer con este pequeño informe, al Señor primeramente, por darnos el privilegio de servirle a través de éstas actividades. así como agradecemos profundamente a aquellos que participan con nosotros en su apoyo y donaciones para que podamos entregarnos más a la obra de Cristo. Y algo de mucha importancia que necesitamos destacar claro es, para aquellos que nos apoyan en oración para nuestros ministerios. Muchas gracias.
Si Jehová no edificare la casa,
En vano trabajan los que la edifican;
Si Jehová no guardare la ciudad,
En vano vela la guardia.