Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Apocalipsis 4: 9

Con gran gozo en nuestro corazón, compartimos el siguiente reporte de las actividades que El Señor nos permite realizar para la Gloria de su nombre.

Estamos muy gustosos de tener la oportunidad de servirle, en ocasiones se torna un poco pesado vivir con actividades distanciadas, pues implica mayor tiempo que hay que invertir en el desplazamiento, asi como de recursos. Pero a pesar de todo, es tambien un gran privilegio que El Señor nos llena de tantas bendiciones que nos permite disfrutar de su gracia en donde quiera que estamos, asi como de su mano cuidadosa para nosotros.

Agradecemos enormemente a aquellos que participan junto con nosotros de estas labores, simplemente sin su apoyo y ofrendas; no seria posible para nosotros poder participar de estas actividades. Gracias por invertir su dinero y sus oraciones por nuestros ministerios.

A principios de año, nos enfrentamos con la noticia de que la casa en que estamos viviendo (En Romita) habían decidido ponerla a la venta. Sin saber que decisión tomar respecto a si debíamos mudarnos aquí mismo, o regresar a Guanajuato; estuvimos orando al Señor y pidiendo consejo. Cuando llegamos a este lugar pudimos ver con toda claridad que El Señor nos había traído, pero ahora no queremos ser imprudentes tomando una decisión a la ligera, sin considerar los planes de Dios. Pues aun la gente en San Gonzalo (Romita) continua recibiendo los estudios y abriéndonos sus casas muy amablemente.

Por lo cual, estamos pensando que llegado el momento de venta de esta casa; buscaríamos como primera opción regresar a Guanajuato, y tratar de acomodar los estudios en San Gonzalo para darles continuidad. Agradecemos sus oraciones por sabiduría en nuestras decisiones.

 La obra en Guanajuato

Estamos muy contentos de lo que El Señor hace en su Iglesia, los creyentes nuevos y los creyentes de hace tiempo; hemos podido acoplarnos muy bien a la comunión que se espera en el cuerpo de Cristo.

Como Iglesia local, estamos estudiando la Epistola de Pablo a los Efesios, ha sido de mucha edificación para que todos nos sometamos a la autoridad de la Iglesia (Cristo); nos enseña a ser pacientes unos con los otros y a buscar el mantener la unidad de nuestra fe.

Las hermanas se organizaron para gozar de un delicioso convivio con carne asada. Todos pudimos disfrutar mucho de este tiempo. Ademas claro de la comida. Todo quedo riquisimo.

Además de la convivencia en el local de la Iglesia, realizamos una visita a la Sierra de Guanajuato en un área natural protegida denominada Cuenca de la Esperanza “Las Palomas” tuvimos allí el servicio, la cena del Señor, juegos y la comida. Disfrutamos mucho de poder interactuar fuera del lugar habitual de reunión.

Los varones continuamos estudiando cada dos semanas “La Hermeneutica Biblica”.  Esto ha sido de mucho aprendizaje para todos, pues necesitamos tener un enfoque claro sobre la palabra de Dios para poder interpretarla correctamente.

Además altercado con esto, nos reunimos como Iglesia los días jueves para orar juntos y estudiar la Biblia libro por libro. Ahora estamos casi a punto de terminar, estamos por ver la primera carta de Juan.

También nuestro hijo, Daniel nos animó a todos para tener Noches de Oración Mensual, el ultimo viernes del mes. Ha sido de mucha bendición este tiempo también, nos juntamos a las 8 de la noche y él lleva preparados los motivos de oración con un propósito bíblico definido. Hemos decidido avanzar progresivamente con esta actividad, pues mantenernos despiertos toda la noche para estar orando no es sencillo. Hasta ahora el tiempo de oración ha sido de solo hasta las 10:30 . Pero ha sido de mucho gozo para los hermanos y lo hemos podido disfrutar bastante.

En el mes de Enero 2022, pedíamos oraciones por la salvación del señor Jorge Luna, quien es vecino del local; y padre de una familia que tiene reuniéndose dos años con nosotros. El Señor lo llamo a rendir cuentas y el señor Jorge ahora ha recibido al Señor Jesucristo como su salvador personal. Con el estoy estudiando desde el mes de febrero, el evangelio de Juan, y apenas llevamos el primer capitulo. Pero tiene mucho entusiasmo por seguir el camino de Cristo y crecer. Damos gracias a Dios por escuchar nuestras oraciones y traerle al conocimiento de su hijo Jesus.

La señora Bibiana y el señor Gabino, son un matrimonio que el Señor rescato desde mediados del año pasado. Dalia Méndez comenzó a estudiar la Biblia con ella, y despues Emmanuel (hijo de Dalia) estuvo dándole estudios de la Biblia a Gabino. Ambos hicieron profesión de Fe en Cristo. Asi que pensando en esto decidí planear un tiempo de estudios sobre el bautismo, y no solo con ellos, sino tambien con aquellos que lo desearan.

A los pocos días, fuimos invitados por la Iglesia de Valle de Santiago para efectuar bautismos con ellos; y con la Iglesia de Salamanca. Además en el campamento Berea tambien nos avisaron que habria este tiempo y oportunidad, asi que había dos opciones para ser bautizados. Gabino y Bibiana decidieron hacerlo durante el campamento.

El señor Jorge Luna, su hija Alejandra y la señora Felicitas; tambíen decidieron tomar este paso de obediencia para declarar publicamente su fe en Cristo y su nueva vida. Ellos decidieron bautizarse en Valle de Santiago.

La obra en Romita

La señora Lidia continua recibiendo estudios en su domicilio. En ocasiones sus hijos escuchan la enseñanza junto con ella, pero recientemente su esposo (Jorge) nos ha estado acompañando. El dice haber crecido en la religion cristiana, así que conoce acerca de las historias biblicas. Oramos para que él reconozca su necesidad de Cristo y su salvación.

Jaziel es un nieto pequeño (8 años) de la señora Lidia, él es muy entusiasta y esta muy atento en los estudios. Dice que quiere ser un predicador cuando crezca. Eso nos anima, para continuar llevandole la palabra semana tras semana.

Asi tambien la obra en el centro de rehabilitación continua. Muchos de los internos ya conocen de la Biblia, rogamos a Dios que ellos sean alcanzados para salvación. La mayoría responde con mucha atención, lamentablemente no hacen una decisión por Cristo, pues apenas cuando salen, regresan nuevamente a sus adicciones.

El estudio con el señor Amancio continua los días lunes, él y su esposa Eleazar estan gustosos de recibirnos y damos gracias a Dios por eso; pero aun les estorban mucho sus tradiciones y costumbres. Algo complicado con ellos ha sido que no saben leer, y entonces para los estudios aún hay que dárselos más en forma de platica. Ya les regalé una memoria con el Nuevo Testamento grabado, pero casi no lo han escuchado. Dios quiera que en un momento puedan despojarse de estas ataduras y contemplen la gracia salvadora de nuestro Señor Jesucristo.

La situacion con el señor Loreto y su esposa Amalia, es muy distinto. Don Loreto si ha leído mucho la Biblia, y cada vez que le doy el estudio opina sobre lo que leemos; pero el mismo reconoce que le falta una Fe genuina.
Es muy sincero con esto, cualquiera diría que El es creyente; pero él sabe muy bien que tiene que creer y confiar verdaderamente como dice la Biblia. El sabe que solo Cristo es el salvador y ningún otro. Aunque en su casa tiene muchos ídolos, no se si lo tenga por parte de su esposa.

La señora Olga sigue recibiendo los estudios evangelísticos. Mary esta estudiando con ella el evangelio de Juan, tiene mucho animo de recibir los estudios, a pesar de que esta teniendo muchas situaciones muy difíciles en su vida. Al parecer tiene mucho aprecio por Mary, busca su consejo, y es su confidente.

Nuestra petición por ella es que llegue a reconocer al Señor Jesucristo como su único y suficiente Salvador, ya que aún no ha hecho profesión de Fe.

Tambien la señora Sanjuana (nuera del señor Loreto y cuñada de Olga) continúa recibiendo los estudios; ella le dice a Mary que se le hace muy importante seguir conociendo de Dios. Mary ha estudiado con ella el evangelio de Juan, La carta a los Romanos, y actualmente estan estudiando los atributos de Dios.

Sanjuana comprende muy bien el evangelio y acepta todo lo que se le enseña, aunque a veces se ve que le incomoda. Es notorio que entiende las consecuencias de no reconocer a Jesucristo como Salvador, pero no ha querido abandonar la religión. Nuestro deseo es que este conocimiento no solo se quede en su mente, sino que llegue a su corazón y sea salva.

Mary también continua discipulado a Angela con el estudio de los atributos de Dios. Al parecer Angela esta muy centrada, y a tenido la disposición de continuar con los estudios, a pesar de que a veces se complica un poco, ya que esta estudiando y trabajando a la vez, y el horario en su trabajo es pesado.

Pedimos a Dios que traiga a un hombre creyente a su vida, y ella sepa esperar la voluntad y el tiempo del Señor.

Otras actividades

Durante el mes de Marzo, se llevó a cabo una Reunión de Mujeres en Salamanca. En la cual Mary estuvo involucrada como moderadora del evento. Además, como familia estuvimos participando junto con creyentes de Silao, Valle de Santiago y Salamanca en el desarrollo de dicho evento. Aunque Víctor Villanueva y su familia, llevaron la mayor parte en la realización de esta actividad. 

Los niños tambien tomaron parte, en la preparación de clases para los niños de las asistentes.

Tuve el privilegio de participar durante el campamento de Semana Santa en Morelia, de compartir una enseñanza acerca de como es que el Mesías del Antiguo Testamento, se cumplen en la persona y la obra de Jesús. Fue algo emocionante tener que hablar a tanta gente un poquito de este tema tan amplio y tan profundo.

Tambien fui invitado para compartir la enseñanza el día que celebramos los bautismos las Iglesias de Salamanca, Valle de Santiago y Guanajuato, esta vez con el tema de la Mayordomía del Cristiano.

Estamos contentos con lo que Dios nos permitió en su gracia, poder realizar este comienzo de año. Deseamos seguir siendo usados por El en lo que su voluntad disponga. Queremos honrarlo con nuestras vidas, tanto como El mismo lo decida. Les pedimos que sigan orando por nosotros, para continuar predicando a quien no le conoce, y que siga usándonos para la edificación del cuerpo de Cristo (su Iglesia).